Paga tus servicios aquí
Los dispositivos móviles llevan internet al mundo entero

Los dispositivos móviles llevan internet al mundo entero

Desde hace muchos años, nos hemos estado familiarizando con el término “WWW” que se refiere a una red global de servidores de Internet que procesan y comunican datos a través de diferentes vías de acceso (cable, satélite, entre otras). Fue inventada en 1989 por Tim Berners-Lee y presentada al público en 1991.

Desde ese entonces, básicamente ha sido una central de información que ha crecido sin parar.

Gracias a este revolucionario invento, nuestra generación ha estado viviendo una época en la que se proveen enormes cantidades de información con muy fácil acceso para quienes tengan un dispositivo que se pueda conectar a internet.

A pesar de lo que quiere decir su nombre, que sugiere el funcionamiento de una red que se traslada alrededor del mundo, nunca ha tenido tal alcance porque hace unos años, no todos podían tener acceso a ella. Muchos países que aún se encuentran en vías de desarrollo o que están escasos de recursos tuvieron dificultades para levantar las infraestructuras requeridas para proveer Internet hacia todos los hogares, haciendo que muchos de sus habitantes estén limitados ante este vital medio de comunicación.

Aquí es donde entra la importancia de los dispositivos móviles, especialmente de los teléfonos inteligentes. En los últimos años, los smartphones le han permitido a decenas de países previamente “desconectados” tener ese fácil y maravilloso acceso a Internet, dándole al término “World Wide Web” un significado más acertado.

Por ejemplo, un reporte de la empresa comScore indica que los usuarios de Internet en India acceden a esta red exclusivamente desde dispositivos móviles. Esto ilustra la importancia de los teléfonos inteligentes a la hora de llevar la red a un nivel global. De hecho, este mismo nivel también se alcanza en Indonesia, pero parece ser mucho más bajo en los principales países de Norteamérica y Europa, donde hay facilidad para otros medios de acceso al Internet al alcance de sus habitantes.

Porcentajes de usuarios que sólo usan dispositivos móviles para acceder a internet: Fuente Statista

Recordemos que la World Wide Web fue presentada al público cuando los teléfonos móviles aún estaban en su etapa más temprana, así que los navegadores y protocolos de uso fueron desarrollados para ordenadores. Con la llegada de los smartphones, ya había un uso comercial del Internet al que tuvieron que adaptarse.

Por supuesto, los teléfonos móviles no tardaron en acomodarse a esta tecnología. Todo empezó con la famosa implementación del Wireless Application Protocol (WAP), que le permitía a estos dispositivos conectarse a Internet a pesar de sus limitaciones en cuanto a especificaciones técnicas, pantallas y otros detalles de hardware.

Mientras estos teléfonos incrementaban sus capacidades, cada vez más usuarios accedían a Internet de forma muy sencilla y desde cualquier lugar. Todo este desarrollo fue avanzando sin parar hasta la aparición de los navegadores móviles, como Chrome (desarrollado por Google) y Safari (por Apple) que vemos tan comúnmente hoy en día y le permite a los dueños de sitios web tener una versión móvil para sus usuarios.

Cuando hablamos de las limitaciones que tenían los móviles, nos referimos a que las páginas web estaban diseñadas para visualizarse en pantallas de escritorio, incluyendo tablas que usualmente sobrepasaban los 700 píxeles de ancho, por eso no se podían adaptar a las pequeñas pantallas de los teléfonos.

La red World Wide Web se rige a través de una organización internacional llamada The World Wide Web Consortium (W3C) y esta institución decidió levantar un gran plan llamado Mobile Web Initiative (MWI) para empezar a crear los lineamientos para el contenido que saldría en Internet con la posibilidad de mostrarse en dispositivos móviles.

Se levantó un proceso donde se utilizaban tres lenguajes para desarrollar páginas móviles:

  • Extensible Hypertext Markup Language (XHTML)
  • Wireless Markup Language (WML)
  • Handheld Device Language (HDML)

En conclusión, cuando hablamos de la red móvil nos referimos a todas las conexiones a través de los nuevos dispositivos que ahora están al alcance de la mayoría de nosotros, que cumplen todos los requerimientos para conectarnos fácilmente a la World Wide Web. Gracias a esto, el uso del Internet ha logrado oficialmente su alcance global. Lo mejor de todo, es que nuestra generación es testigo de uno de los avances tecnológicos más importantes en la historia, que cada día continúa creciendo para nuestra comodidad.

Fuente: https://blog.dongee.com/

¿Interesado en nuestros servicios?

¡Te contactaremos en menos de 24 horas!

Hosting y Dominios en Colombia, Email Corporativo, Marketing Digital, Desarrollo web, Certificados de SSL, VPS y Mucho más

[contact-form-7 id="12690" title="Formulario Blog"]
Sobre el autor