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La principal obsesión del comercio online: la seguridad

La principal obsesión del comercio online: la seguridad

La primera de las medidas pasa por hacer una fuerte inversión en tecnología, es decir, en programas contra el ‘malware’ y el ‘spyware’

La seguridad en el universo del ‘ecommerce’ no es un tema novedoso. De hecho, el principal motivo por el que el comercio electrónico ha conseguido derribar las barreras que le cercaban y asentarse como método de compra, en mayor o menor medida, de cada vez más personas fue el de la implantación de medidas de protección de los datos aportados como, por ejemplo, las políticas de privacidad y las pasarelas de pago seguro.

Sin embargo, que las cifras demuestren que el crecimiento del comercio online en todo el mundo es imparable no quiere decir que esta no siga siendo una de las principales preocupaciones de los responsables de negocios que operan a través de Internet. Hasta es posible decir que, en estos momentos, es una auténtica obsesión. Y es que, todo aquel que no genera confianza entre los usuarios está abocado al fracaso.

El ejemplo de Facebook

Para darte cuenta de la importancia de la seguridad en el ‘ecommerce’ y de por qué las empresas gastan tanto en garantizar la confidencialidad de la información de sus usuarios, solo tienes que pensar en lo que recientemente ha sucedido con Facebook, la red social más valiosa del mundo.

Por si no te has enterado, algo que dudamos sobremanera, hace unas semanas se produjo una filtración en la consultora Cambridge Analytica que desveló que los datos personales y supuestamente confidenciales de 87 millones de usuarios de la red social habían sido extraídos sin autorización alguna.

Y, por si fuese poco, no se utilizaron para crear estrategias comerciales para una marca o compañía determinada. Se emplearon para crear perfiles de personalidad extremadamente precisos con el propósito de pulir las estrategias y mejorar los resultados de la campaña de Donald Trump, sin duda, el presidente de los Estados Unidos más polémico y controvertido de la historia.

Mark Zuckerberg tuvo que comparecer y los desarrolladores de la plataforma no tardaron en bloquear ‘This is your digital life’, la aplicación de la red social mediante la que se captaron los datos de esos 87 millones de personas. ¿El resultado? Una bajada en bolsa que se tradujo en pérdidas por valor de 58 000 millones de dólares.

Esa cifra, hasta para una empresa que ha llegado a valer 190.280 millones de dólares, ha supuesto un duro golpe del que le está costando sobreponerse. Solo tienes que imaginar lo que un problema de similares características, aunque solo fuese desde una perspectiva conceptual y no cuantitativa, puede suponer para un pequeño o mediano comercio online.

Vivimos en el mundo del Big Data

No cabe duda de que lo acontecido con Facebook ha marcado un antes y un después en materia de seguridad online. Teniendo en cuenta que hay 87 millones de usuarios afectados en todo el mundo, es totalmente normal. Sin embargo, las consecuencias van mucho más allá de lo que cabría imaginar. Y es que, en un universo de ‘ecommerce’ en el que todo gira en torno al Big Data, devolver la confianza a los usuarios puede no ser sencillo.

Por Big Data se entiende el análisis y la gestión de volúmenes de información extremadamente altos, lo que impide que puedan procesarse de manera convencional. Para ello, emplea lo último en tecnología e infraestructuras y se aprovecha de cualquier dato valioso que pueda ser aportado mediante señales de telefonía móvil, mensajes en redes sociales, correos electrónicos, etc.

La finalidad del Big Data, en sí mismo, es ser una oportunidad de negocio ya que, a través del análisis de esos datos a los que hemos hecho referencia, es posible establecer estrategias enfocadas a perfiles de usuarios muy concretos, lo que se traduce, en términos de comercio electrónico, en la formulación de campañas con mensajes más certeros y en una mayor tasa de conversión.

la seguridad

Hoy en día, de una forma o de otra, prácticamente todas las empresas dedicadas al comercio online utilizan el Big Data. Y los usuarios cada vez son más conscientes de ello a la hora de verter sus datos personales en Internet. Evidentemente, la mayoría de estas compañías no tienen la capacidad de afectar a 87 millones de euros como Facebook, pero sí de generar un problema que justifique la fuerte inversión en materia de seguridad que se está realizando para aportar confianza y prevenir ataques.

La prevención de robos de información

Queremos que establezcas, llegado a este punto, un paralelismo en tu mente entre comercio electrónico y convencional. En el caso de que, por ejemplo, fueses el propietario de una empresa pirotécnica en la capital del Turia y sufrieses un robo, solo tendrías que llamar a una compañía de cerrajeros Valencia para que arreglase la puerta y la cerradura, y ponerte en contacto con su aseguradora para paliar los daños que pudieses haber sufrido como consecuencia. Así de simple.

Desgraciadamente, en el universo online un robo de información no se soluciona llamando a un cerrajero. Ojalá. Si no te lo crees, pregúntale a Mark Zuckerberg y a todos los inversores de Facebook que han perdido una buena suma de dinero.

Se estima que, aproximadamente, los ciberataques suponen 445.000 millones de dólares de pérdidas a las empresas de todo el mundo, tal y como expresa el informe del Center for Strategic and International Studies titulado ‘Net Losses: Estimating the Global Cost of Cybercrime.

Otro aspecto en el que piensan las empresas que operan online es que, cuando un negocio convencional sufre un robo, el único responsable es el ladrón. En cambio, en el caso del ‘ecommerce’, también lo es la compañía que está detrás de la tienda por no haber cuidado el aspecto de la seguridad de la información lo suficiente. De hecho, esto supondría una violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esto habría que sumarlo al hecho de que, instantes después de que se publicase la noticia y se corriese la voz, difícilmente alguien volvería a comprar en ella.

¿Qué medidas toman las empresas para proteger la seguridad de los datos?

Evidentemente, la primera de las medidas pasa por hacer una fuerte inversión en tecnología, es decir, en programas contra el ‘malware’ y el ‘spyware’ que ofrezcan el máximo grado de protección. Asimismo, también forman al personal para prevenir errores. Si piensas que, en el año 2013, IBM presentó un estudio en el que certificó que el 95 % de los ataques eran debido a errores humanos, no cuesta imaginar la importancia de esta acción.

Por su parte, también obligan a que los usuarios establezcan en sus cuentas contraseñas complejas y les solicitan que las cambien con una determinada periodicidad, y se vuelcan especialmente en el diseño de pasarelas de pago seguroque brinde la confianza que necesitan a la hora de aportar sus datos bancarios en la web. Es imposible estar a salvo de ataques cibernéticos al 100 %, pero sí es factible acercarse a esta cifra bastante.

En definitiva, la seguridad es toda una obsesión para las empresas que operan a través de portales de comercio electrónico en Internet. Y es que, tal y como ha venido a refrendar lo sucedido con Facebook, es una cuestión de vital importancia para cualquier compañía que se aproveche de las ventajas del Big Data y que quiera gozar de éxito y de usuarios fidelizados y satisfechos.

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