VENTAJAS EN LOS SERVIDORES VIRTUALES DEDICADOS
DE INTERNET.COM.CO ISP
SEGURIDAD Y ACTUALIZACIONES
Los servidores corren bajo el sistema operativo Linux, con los servicios mínimos necesarios para reducir los riesgos de penetración remota, y poseen modificaciones propietarias de seguridad que hacen extremadamente difícil para un atacante o usuario local o remoto lograr escalar privilegios. Se llevan a cabo de manera permanente las actualizaciones más recientes y estables de PHP, el servidor web Apache y el motor de bases de datos MySQL, entre otros servicios.
La red de servidores virutales cuenta con un firewall justo detrás de cada router (servidores Linux con tarjetas de red especiales que pueden tolerar tráfico de hasta 1 Gbps) y otro firewall (software) en cada servidor. Esta configuración permite seguridad pero a la vez flexibilidad, por ejemplo, cuando se necesita abrir un puerto por algún motivo particular.
PANEL DE CONTROL
El panel de control (la interfaz gráfica del usuario) es un desarrollo propietario que hace énfasis en la seguridad y estabilidad del servidor, y permite interactuar con los servicios del servidor virtual desde la comodidad y facilidad de cualquier navegador web, para crear o eliminar cuentas de correo, bases de datos, usuarios FTP, entre otras funcionalidades. Ha sido desarrollado mediante una tecnología de capas, que permite delimitar muy bien la capa de funcionamiento, la capa de control y la capa de vistas, entre otras. El acceso a las funciones se realiza a través de un wrapper, de tal manera que el servicio web del panel de control corre bajo un usuario sin privilegios, y el paso de privilegios se hace a través de este wrapper. Es prácticamente imposible violar este esquema de seguridad.
CONTRASEÑAS
Aunque la administración de las contraseñas de usuarios corresponde enteramente al cliente, recomendamos usar contraseñas de no menos de ocho (8) caracteres, en lo posible una combinación de letras y números, que no incluya palabras que se encuentren en un diccionario común y que no sea una secuencia de números. De hecho, el panel de control no permitirá que se ingrese una contraseña menor a ocho caracteres.
COPIAS DE RESPALDO / BACKUPS
Todos los servidores dedicados cuentan con un segundo disco duro, que se usa para realizar una imagen completa del disco primario a diario. Adicional a ello se realiza y almacena una copia completa del disco primario a una red de servidores tipo SAN destinados exclusivamente para ello. Contarás con una copia diaria, una copia semanal y una copia mensual de todo tu contenido.
SERVICIO DNS REDUNDANTE
Todos nuestros servidores en la nube gozan del servicio de DNS centralizado. En cada servidor funciona un servidor DNS y otros dos servidores DNS funcionan en equipos centrales independientes, destinados únicamente para este propósito. Este servicio garantiza que cualquier dominio (sitio web) hospedado en nuestros servidores, resolverá rápida y apropiadamente en todo momento.
DIRECCIONES IP DESTACADAS
Un mejor servicio de DNS
Un mejor servicio de DNS, pues se cuenta con dicha IP en el mismo momento que se crea el dominio en el servidor y a partir de ese momento no se cambiará. De esa manera se puede personalizar mucho más este servicio.
Manejo de Ataques
Si hay algún tipo de ataque (como un DoS) contra un sitio web en particular, es posible manejarlo más fácilmente, ya sea “bloqueando” la dirección IP de dicho sitio sin necesidad de “bloquear” o “apagar” todo el servidor.
Manejo de Spam
Si desde algún dominio que tenga asignada una IP dedicada se están enviando correos no solicitados de manera masiva (spam), es posible bloquear sólo dicho dominio o dirección IP sin que se afecte todo el servidor.
Flexibilidad
Se pueden hacer determinadas operaciones (como mover un dominio o un conjunto de dominios a otro servidor con diferente perfil de uso) garantizando un tiempo de interrupción mínimo.
Seguridad
En la seguridad se pueden hacer especificaciones concretas a nivel de la capa de red referente a un dominio específico, pues se cuenta con la IP que lo representa; tanto en el servidor como en los otros componentes de la red donde esté conectado tu servidor.
Performance
En general hay un mejor “performance”, ya que a cada sitio le corresponde una IP, a diferencia de la mayoría de compañías de hosting que comparten una misma dirección IP para todos los dominios del servidor.
VENTAJAS DE UN SERVIDOR EN LA NUBE
Al momento de referirnos a un servidor en la nube. Se debe destacar que brinda la oportunidad de respaldar un volumen de información, que hace unos años hubiera sido imposible. A menos que la empresa contara con una infraestructura muy grande, dedicada para tal fin. Incluso en algún momento se popularizaron dispositivos especializados, que se compartían entre varios clientes.
A pesar de todos los avances en la tecnología. Quizás aún te puedas preguntar porque reemplazar un servidor físico por uno en la nube. Por eso, destacaremos sus beneficios, dentro de lo que tenemos:
Ahorro de costos
Podemos reducir los costos de la empresa. Con un servidor en la nube se evitan las grandes compras de infraestructuras o dispositivos. Incluso podría terminar por debajo de los requerimientos o al contrario tener que comprar material a última hora para manejar la información.
En cambio, de esta forma no se desarrollan adquisiciones anticipadas. Además, contamos con varias opciones de servidores, por lo que solo pagaremos por los recursos que vamos a utilizar o consumir. Contamos con precios asequibles por grandes servicios. También se da un ahorro en equipos de soporte consumo eléctrico, hardware o personal.
Mayor Disponibilidad
Con los servidores en la nube contamos con la información en cualquier momento. No se encuentra en un solo sitio, al no estar en físico. Contamos con una independencia del hardware. Si llega a fallar un componente, el servidor cloud puede seguir funcionando. Un punto a resaltar es que todos los elementos se encuentran distribuidos de forma equitativa en una nube de servidores.
Flexibilidad de recursos
Dentro de las ventajas de la nube, podemos resaltar que permite escalar los recursos. Esto significa que si la empresa incrementa en un determinado momento las transacciones, la carga de trabajo o el flujo de información. No tendrá problemas en adaptar el servidor. En esa temporada específica se pueden incrementar o disminuir la capacidad. Todo esto para facilitar la labor del cliente.
No se necesita adquirir nuevos equipos. Tampoco esperar un determinado periodo de tiempo. Se puede ampliar la demanda en solo algunos minutos o segundos
Implementación sencilla
Un cloud server se puede implementar en muy poco tiempo. Incluso en algunos minutos se puede colocar en completo funcionamiento, a diferencia de algún hardware, en el que su instalación tardara más tiempo.
Seguridad garantizada
Uno de los aspectos que genera mayor preocupación, es el manejo de la información. Los servidores en la nube se han vuelto tendencia también en este aspecto, al ofrecer altos estándares de seguridad. Podemos proteger de gran manera nuestros datos. Ante esto es clave contar con un proveedor de confianza.
Actualizaciones automáticas
Brinda mucha garantía el hecho de que las actualizaciones en el sistema se desarrollan de forma automática. Primero porque la empresa evitar ocuparse de estos asuntos y segundo, porque al mantenerse actualizado, existen menos riesgos de problemas de seguridad.
En las actualizaciones de la nube solo se realizan pequeños ajustes. En cambio en un servidor físico, las modificaciones tendrían relación con el hardware, por lo que tardarían más tiempo. Con la nube, tendremos un ahorro de horas hombre importante, además que permitirá evitará retrasos en el trabajo o en el manejo de la información, por no contar con el servicio.
Facilidad en el panel de control
Los proveedores de servidores cloud, cuentan con un panel de control parecido al que se encuentra en un servidor físico. Se puede reiniciar o encender, programar copias, crear imágenes o interactuar con la consola. No es necesario realizar grandes configuraciones para esto
Otros beneficios
La lista de beneficios es larga, pero como ya se ha dejado claro. Dentro de las más relevantes, obviamente tenemos que no hace falta contar con un espacio físico para la contratación, resguardo e implementación del servidor. Igualmente es clave resaltar que no se requiere respaldar la información y que no se necesita consumir una cantidad de energía diferente a la usada por los equipos en los que se ingrese a la información.
Si solo utilizamos un equipo para acceder a unos archivos. Esa es la energía que estamos consumiendo. No hay nada más. Por último en caso de algún fallo o de reparaciones. La propia empresa de almacenamiento de la nube, es la responsable.