Paga tus servicios aquí
Base de datos en la nube

Base de datos en la nube

Una base de datos en la nube es una colección de contenido, estructurado o no estructurado, que reside en una plataforma de infraestructura de computación en la nube privada, pública o híbrida.

Existen dos modelos de entorno de base de datos en nube: tradicional y base de datos como servicio (DBaaS).

En un modelo de nube tradicional, una base de datos se ejecuta en la infraestructura de un departamento de TI a través de una máquina virtual. Las tareas de supervisión y gestión de la base de datos recaen sobre el personal de TI de la organización.

¿Qué es la base de datos como servicio?

En comparación, el modelo DBaaS es un servicio de suscripción basado en tarifas en el que la base de datos se ejecuta en la infraestructura física del proveedor de servicios. Los diferentes niveles de servicio suelen estar disponibles. En un acuerdo DBaaS clásico, el proveedor mantiene la infraestructura física y la base de datos, dejando al cliente administrar el contenido y la operación de la base de datos.

Alternativamente, un cliente puede configurar un acuerdo de alojamiento gestionado, en el que el proveedor maneja el mantenimiento y la gestión de la base de datos. Esta última opción puede ser especialmente atractiva para las pequeñas empresas que tienen necesidades de base de datos, pero carecen de la experiencia adecuada en TI.

Beneficios de la base de datos en la nube

En comparación con la operación de una base de datos tradicional en un servidor físico en el sitio y la arquitectura de almacenamiento, una base de datos en la nube ofrece las siguientes ventajas:

 

  • Eliminación de la infraestructura física. En un entorno de base de datos en la nube, el proveedor de computación en nube de servidores, almacenamiento y otras infraestructuras es responsable del mantenimiento y la disponibilidad. La organización que posee y opera la base de datos solo es responsable de soportar y mantener el software de base de datos y su contenido. En un entorno DBaaS, el proveedor de servicios es responsable de mantener y operar el software de base de datos, dejando a los usuarios de DBaaS responsables solo de sus propios datos.
  • Ahorro de costos. A través de la eliminación de una infraestructura física propiedad y operada por un departamento de TI, ahorros significativos pueden lograrse a partir de una reducción de gastos de capital, menos personal, disminución de los costos de operación eléctrica y HVAC, y una menor cantidad de espacio físico necesario.

Beneficios de DBaaS

Además de los beneficios de emplear un modelo de entorno de base de datos en la nube, la contratación con un proveedor DBaaS ofrece beneficios adicionales:

  • Escalabilidad instantánea. Si la capacidad de la base de datos se necesita debido a picos de negocios estacionales o picos inesperados en la demanda, un proveedor de DBaaS puede ofrecer rápidamente capacidad adicional, rendimiento y ancho de banda de acceso basados en una tarifa, a través de su propia infraestructura. Una base de datos que funciona en una infraestructura tradicional en sitio probablemente tendría que esperar semanas o meses para la adquisición e instalación de recursos adicionales de servidor, almacenamiento o comunicaciones.
  • Garantías de rendimiento. A través de un acuerdo de nivel de servicio (SLA), un proveedor de DBaaS puede estar obligado a proporcionar garantías que cuantifican típicamente la disponibilidad mínima de tiempo de actividad y los tiempos de respuesta de transacción. Un SLA especifica los recursos monetarios y legales si estos umbrales de desempeño no se cumplen.
  • Experiencia especializada. En un entorno de TI corporativo, a excepción de las empresas multinacionales más grandes, encontrar expertos de base de datos de clase mundial puede ser difícil, y mantenerlos en el personal puede resultar prohibitivo. En un entorno DBaaS, el proveedor puede servir a miles de clientes; por lo tanto, encontrar, ofrecer y mantener talento de clase mundial es menos un desafío.
  • Última tecnología. Para mantenerse competitivos, los proveedores de DBaaS trabajan duro para garantizar que todo el software de bases de datos, sistemas operativos de servidores y otros aspectos de la infraestructura general se mantengan al día con actualizaciones de seguridad y características publicadas regularmente por los proveedores de software.
  • Soporte de conmutación por error. Para que un proveedor de servicios de base de datos cumpla con las garantías de desempeño y disponibilidad, incumbe a dicho proveedor garantizar un funcionamiento ininterrumpido si el centro de datos principal falla por cualquier motivo. El soporte de conmutación por error típicamente abarca la operación de varias instalaciones de almacenamiento de datos y servidores de imágenes duplicadas. Gestionada correctamente, la conmutación por error a un centro de datos de respaldo debe ser imperceptible para cualquier cliente de ese servicio.
  • Precios decrecientes. Con los avances en tecnología y un mercado intensamente competitivo entre los principales proveedores de servicios, los precios de una amplia gama de servicios de computación en nube se someten a una recalibración continua. La disminución de los precios es un importante impulso para migrar las bases de datos in situ y otras infraestructuras de TI a la nube.

Arquitectura de la base de datos en la nube

Las bases de datos en la nube, como sus ancestros tradicionales, se pueden dividir en dos grandes categorías: relacionales y no relacionales.

Una base de datos relacional, escrita típicamente en lenguaje de consulta estructurado (SQL), está compuesta por un conjunto de tablas interrelacionadas que se organizan en filas y columnas. La relación entre tablas y columnas (campos) se especifica en un esquema. Las bases de datos SQL, por diseño, se basan en datos que son muy coherentes en su formato, como las transacciones bancarias o una guía telefónica. Las opciones más populares incluyen MySQL, Oracle, IBM DB2 y Microsoft SQL Server.

Las bases de datos no relacionales, a veces llamadas NoSQL, no emplean un modelo de tabla. En su lugar, almacenan contenido, independientemente de su estructura, como un solo documento. Esta tecnología es adecuada para datos no estructurados, como contenido de medios sociales, fotos y videos.

Migrar bases de datos heredadas a la nube

Una base de datos local puede migrar a una implementación en la nube. Existen muchas razones para ello, entre las que se incluyen las siguientes:

• Permite a TI retirar el servidor físico y la infraestructura de almacenamiento local;

• Rellena la brecha de talento cuando TI carece de experiencia interna adecuada en base de datos;

• Mejora la eficiencia del procesamiento, especialmente cuando las aplicaciones y análisis que acceden a los datos también residen en la nube; y

• Logra ahorros de costos a través de varios medios, incluyendo:

• Reducción del personal interno de TI;

• La disminución constante del precio de los servicios en la nube; y

• Pagar únicamente los recursos realmente consumidos, conocidos como pagos por uso.

La reubicación de una base de datos a la nube puede ser una manera efectiva de permitir que el rendimiento de las aplicaciones empresariales sea parte de un despliegue más amplio de software como servicio. Esto simplifica los procesos necesarios para hacer que la información esté disponible a través de conexiones basadas en internet. La consolidación de almacenamiento también puede ser un beneficio de mover las bases de datos de una empresa a la nube. Las bases de datos en múltiples departamentos de una gran empresa, por ejemplo, se pueden combinar en la nube en un único sistema alojado de gestión de base de datos.

¿Cómo funciona una base de datos en la nube?

Desde una perspectiva estructural y de diseño, una base de datos en la nube no es diferente de la que opera en los propios servidores de una empresa. La diferencia clave radica en dónde reside.

Cuando una base de datos local está conectada a usuarios locales a través de la red local de área local (LAN) de una corporación, una base de datos en la nube reside en servidores y almacenamiento proporcionados por una nube o proveedor DBaaS, y se accede únicamente a través de internet. Para una aplicación de software, por ejemplo, una base de datos SQL que resida localmente o en la nube debe aparecer idéntica.

Si se accede a través de consultas directas (como sentencias SQL) o mediante llamadas API, el comportamiento de la base de datos debe ser el mismo. Sin embargo, puede ser posible discernir pequeñas diferencias en el tiempo de respuesta. Una base de datos local, a la que se accede a través de una LAN, es probable que proporcione una respuesta ligeramente más rápida que una base de datos basada en la nube, que requiere un viaje de ida y vuelta en internet para cada interacción con la base de datos. En la práctica, sin embargo, es probable que las diferencias sean pequeñas.

Fuente:https://searchdatacenter.techtarget.com/es

¿Interesado en nuestros servicios?

¡Te contactaremos en menos de 24 horas!

Hosting y Dominios en Colombia, Email Corporativo, Marketing Digital, Desarrollo web, Certificados de SSL, VPS y Mucho más

[contact-form-7 id="12690" title="Formulario Blog"]
Sobre el autor